Consumo de gaseosas y conducta violenta
Los adolescentes que consumen a la semana más de cinco bebidas gaseosas estándar, no dietéticas, muestran más probabilidades de comportarse de forma agresiva y violenta, afirma una investigación. El estudio, encabezado por la Dra. Sara Solnick y su grupo de investigadores de la Universidad de Vermont, y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, involucró a más de 1.870 adolescentes de entre 14 y 18 años de 22 colegios públicos en Boston. La investigación aparece publicada en la revista Injury Prevention.
Los científicos creen que el contenido de azúcar o cafeína de estas bebidas podría tener un impacto en la conducta de estos individuos. Estudios en el pasado, en particular uno llevado a cabo con adolescentes en Noruega, han mostrado que el consumo de bebidas gaseosas está vinculado con una pobre salud mental entre este grupo.
Para investigar esta asociación el nuevo estudio analizó los datos del Sondeo de Jóvenes de Boston. Éste incluía cuestionarios sobre los hábitos de consumo de los adolescentes. En particular, se les preguntó cuántas bebidas gaseosas no dietéticas habían bebido en los pasados siete días.
Los datos mostraron que casi 30% de los jóvenes habían bebido cinco o más latas (de 335 ml.) a la semana, cifra considerada como consumo alto. Los jóvenes también respondieron preguntas sobre su conducta, por ejemplo si habían estado involucrados en comportamiento violento hacia sus compañeros, hermanos, pareja, o habían llevado una pistola o cuchillo durante el año anterior.
La forma de violencia hacia la pareja no es exclusiva de quienes consumen bebidas gaseosas, pero los científicos notaron que aumentaba en un 12% entre quienes había consumido 14 o más latas a la semana. Las cifras en las que se vio un acto violento hacia un hermano aumentó de 25,4% entre el grupo de bajo consumo a 43% entre los que bebieron 14 latas a la semana.
Tal como explica la Dra. Solnick, una posible explicación de esta asociación podría estar en el contenido de azúcar o cafeína de estas bebidas. Y este estado del organismo ha sido vinculado en el pasado con conductas irritables y violentas.
www.injuryprevention.org/ – Gaseosas y conducta violenta- 23-11-2011
Sugerencias:
-Explicar la idea principal del texto.
-Mencionar los aspectos puntuales de la medición e el lugar donde se realizó.
-Indicar cuales son los consumos de gaseosa considerados “peligrosos”.
-Ampliar información sobre efectos de la cafeína en las bebidas.






